ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Ixchel-Diosa-del-Parto-del-Tejido-y-la-Luna-301293878ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Ixchel, Diosa del Parto, del Tejido y la Luna.

Published:
8.2K Views

Description

Una diosa madre en este día de la madre y un texto de Leonardo Boff.

Alice como Ixchel en su fase de deidad del parto el tejido y de diosa lunar, posteriormente are otros trabajos en la faceta de guerrera de así como su faceta de deidad de la lluvia.
[link]
Ixchel era un personaje importante del panteón maya, aunque aparentemente poco amiga del hombre. Ya que existen muchas representaciones de ella con la figura de una vieja airada en la destrucción del mundo por el diluvio. En la lámina aparece también como la personificación del agua como elemento de destrucción, de las inundaciones y torrentes de lluvia. Se la representa generalmente rodeada por símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda.
Pero Ixchel parece haber tenido también un lado bueno. Era la consorte de Itzamná, el Señor del Cielo, y mientras su marido se muestra algunas veces como el dios sol, ella parece haber sido la diosa luna. Era también la patrona de la preñez y la inventora del arte de tejer.
Pero: En el pasado, Ix Chel se supone a veces a ser idéntica a la del Clásico Maya diosa de la luna debido a la asociación de la Luna con la fertilidad y la procreación. Sin embargo, iconográficamente, como una ecuación es cuestionable, ya que lo que se considera la diosa maya de la luna clásico, identificables a través de su Media Luna Roja, siempre se representa como una joven mujer fértil. Por otro lado, la luna menguante es a menudo llamado "Nuestro La abuela ', y no inconcebiblemente, Ixchel puede haber representado esta fase particular lunar asocia con la disminución de la fertilidad y la sequedad final de la vejez. Su atributo códices de una jarra invertida podría referirse a la jarra de la luna menguante se vacía. Como quiera que sea, el ciclo de la luna, por sí solo, es de evidente importancia para la labor de la partera. La ecuación empleada, madre y abuela de las tres fases básicas de la luna, las representaciones de las fuerzas lunares, parecen ser bastante comunes entre las culturas de todo el mundo.
Leonardo Boff Respeto a todo ser, a la Madre Tierra 2009:
[link]
Image size
1084x1555px 413.45 KB
© 2012 - 2024 ah-puch-zegno
Comments29
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
El-Guapachoso's avatar
Papas se ve muy bien