ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Codice-Carolina-Purepechas-404391042ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Codice Carolina , Purepechas.

Published:
5.4K Views

Description

Este códice está constituido casi en su totalidad de dibujos creados en el mes de Septiembre, cuentan historias independientes entre ellas que serán explicadas en la descripción de izquierda a derecha de arriba a abajo. Algunas son cosas específicas o de baja calidad o están en un contexto tal que no serán terminadas a color.

Todos estos son dioses Purepechas/Tarascos, son acepción de L.aura.. lol que por alguna razón está junto a esas deidades. Ella está jugando con su PSP vita mientras descansa su panzota sobre el cráneo de toro de Ramito Yama bilocación basada en la deidad budista de mi OC Rangel Valls personaje basado en :iconthelegnar:, como heraldo de llama su cuerpo se biloco en 2 partes una por el poder de Acolnahuacatl fav.me/d579olh y la otra por el de Yama, ahora este monstruo se encuentra dentro del alma de Laura fav.me/d534z88 y sale de ella en momentos arbitrarios para servirle o hacer cosas que nadie entiende..

Deidades purépechas:

Cuerauaperi la de la serpiente en las manos: principal diosa madre del panteón tarasco. Advocación de la luna en su forma celestial y de la tierra y su potencial dador de vida en su forma natural. Deidad que simboliza la dualidad de la vida y la muerte. Madre y padre de todos los dioses Purepechas. Ósea que se embaraza con un beso. Lol.

PEHUAME la embarazada bellamente ataviada, Esta deidad no es otra que Cuerauáperi, con la advocación de diosa delembarazo y el parto, pues Pehuame significa “parturienta”. Como esposa del sol del poniente, Pehuame representa a la luna, siendo por lo mismo la madre Luna, de allí que se llame “la Parturienta” es representada por las aves del crepúsculo.

En medios de todo la cabeza de Curicahueri el dios del fuego.

Xaratanga una joven diosa de la fertilidad y los mantenimientos, protectora de las doncellas la vegetación y la astucia que creo y entrego a los humanos muchos tipos de plantas para su subsistencia, fue una diosa guerrera para los chichimecas. Xaratanga se ataviaba con (tomates, chile, melones, algodón y ciruelas) por su carácter de diosa de la agricultura y para la guerra bestia barios tipos de penachos rojos de papagayos su animal nahual ademas de portar una lanza que nunca fallaba. también es diosa de los alumbramientos y de las hierbas y bebidas medicinales. Era, por último, diosa del amor y de la sexualidad.”

Existen unos cuantos animales simbólicos de los dioses de la muerte que son el topo, la ardilla y la comadreja. El mundo de los muertos recibe el nombre de Comihchúquaro, que significa “donde se está con los topos”. Puede decirse que todos los animales que viven bajo la tierra eran considerados por los tarascos como representantes de los dioses de la muerte. Por tal razón, la culebra era también deidad de la muerte por vivir bajo tierra.

La deidad Ucumo, “topo o tuza” que gobernaba el Cumiechúcuaro pudo haber sido también otra de las regiones del Inframundo, ubicada al sur. Yo la represente como diosa ya que en ningún lugar se aclara su género, además de que las diosas de la muerte eran comunes en esta cultura.

Thiuime “ardilla negra”, el sacerdote dios de la guerra; guerrero negro como el Tezacatlipoca, se sitúa en el poniente.

De nuevo la sexy Ucumo.

Apatzi la que trae el escudo grande; para los tarascos es una deidad de la muerte, pequeña ardilla y comadreja a la vez, dado a que es muy ágil, a que devora el maíz y a los topos en sus galerías subterráneas, por desgracia no se conocen muchos aspectos de la deidad como tal así que tuve que improvisar mucho y también plantearla como entidad femenina.
Image size
1600x1200px 1012.36 KB
© 2013 - 2024 ah-puch-zegno
Comments26
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
firagamon's avatar
jaja lucen muy bien todas las deidades purépechas, incluso la anexada de Laura del PSP,