ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Chantico-y-Xiuhtecuhtli-371688065ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Chantico y Xiuhtecuhtli.

Published:
12.5K Views

Description

Chantico y Xiuhtecuhtli.

Con estas deidades comienzo el tema del calor y interrumpo abruptamente el tema de la humedad ya que detesto dicho elemento.
Esta pareja de deidades mesoamericanas son Chantico y Xiuhtecuhtli principales patronos del fuego.

Chantico:

Diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar diosa y madre de los volcanes, quien era la responsable de la maduración de las mazorcas. Asociada al calor y a la luz brillante los perros y las serpientes. En las representaciones, figuraba con un manojo de rayos, fuego y agua en su espalda.
Chantico "la que está en el hogar", diosa del fuego terrestre, que se ubica en el fogón de la casa, ante el cual se hacían varias ceremonias al día. El fogón hace la morada, por lo que podríamos pensar que Chantico factiblemente también era diosa del hogar. Fue especialmente venerada por el gremio de los joyeros; aunque también lo fue de los grabadores en piedra, los lapidarios y los pulidores.
Rige la decimoctava trecena del tonalamatl, que empezaba con el día ce ehecatl, uno de los cinco días en que descendían las Cihuateteo para efectuar su terrorífica labor; lo que identifica a Chantico como una de ellas. Pero además, la trecena era especialmente propiciatoria para los magos y sus artes. Precisamente el nombre calendárico de la deidad era Chiconahui Itzcuintli "9 Perro", fecha que caía en la trecena en su día noveno; espacio de tiempo propiciatorio en el cual los brujos, que se transformaban en diversos animales, y las brujas, llamadas mometzcopinqui, ejercían su poder.
Chantico fue la primera en no ayunar antes de hacer ofrenda a los dioses superiores, por lo cual fue castigada por Tonacatecuhtli "Señor de los Mantenimientos" que la convirtió en perro. La fuente dice que se llamaba Chantico y también "Mictlantecuhtli, sic", Señor del Mictlan o inframundo, lo que viene a acentuar el aspecto ctónico de la diosa.
Otro aspecto importante de Chantico es que se le atribuye, con la participación de otros dioses, la invención de la joyería. Pero a ella en particular se le asignaban los afeites -cosméticos- de las mujeres.
Muchas representaciones suelen mostrar sus senos plenos y pesados, lo que viene a destacar su aspecto de Madre Nutricia. De manera similar a las otras diosas del Códice Borgia, Chantico también se posa sobre el icpalli, con la misma connotación de jerarquía, poder y Madre Protectora.
A Chantico le corresponde asumir el poder femenino como tal, el arquetipo de la feminidad, de la delicadeza y gracilidad. En otras palabras, el eterno femenino que ha distinguido a la mujer a través de la historia de la humanidad. Pero también, representa la fuerza propicia para las artes mágicas de las mujeres, como ocurre con otras diosas.

Xiuhtecuhtli:

Es el dios del fuego y el calor, su contraparte femenina era la diosa Chantico. También se le conoció con el nombre de "Culebra de Luz" porque era el símbolo del amanecer radiante y porque ante su presencia desaparecían los poderosos dioses de la noche. Rey de los Dioses del fuego, que purifica la tierra y renueva las cosas, da la energía para el movimiento y crecimiento de la vida, siempre en equilibrio con la naturaleza que el sustenta. Relacionado con los lagartos, aves de presa, iguanas y serpientes. Originario de la región volcánica y representante de la antigüedad de las montañas. Su culto se remonta a los principios de la vida nahua en América. Con su invocación, guardaban ayuno conmemorativo a las ruinas de la primera raza humana.
A Xiuhtecuhtli lo interpretan también como Huehuetéotl (el dios viejo) pero este es solo la interpretación mexica de Itzamná: Dios maya de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Que le da su carácter poco original de dios anciano, aspecto que yo rechace en esta interpretación, planteándolo solo como enérgico dios del fuego.
Como otros dioses nahuas Xiuhtecuhtli y Xiuhtecíhuatl (Chantico) son herencia de culturas anteriores asimiladas al panteón nahua, originalmente era el dios del fuego (Itzamná para los mayas), el abuelo de los hombres, el dueño del tiempo, y se le representa como un anciano que carga un brasero. Xiuhtecuhtli es el señor del año, y su contraparte Chantico son personificaciones de los dioses padres de los dioses y de la humanidad, los Huehuetéotl, los dioses viejos, mismos que fueron los Ometéotl; literalmente, Ometecuhtli y Omecíhuatl literalmente los "Dios dos" que son también los Tonacatéotl es decir los dioses creadores de nuestra carne, tonacatl en nahua y se representan en Tonacatecuhtli el dios y la diosa de nuestra carne, la Tonacacíhuatl.

y lo del Popocatepetl no es mi culpa...
Image size
3163x2100px 6.7 MB
© 2013 - 2024 ah-puch-zegno
Comments68
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
1994RafaRmz's avatar
Muy buenos, me encantarón de hecho esta buscando refernecias de dibujo de la Diosa Chantico.