ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Yomumuli-415955451ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Yomumuli.

Published:
5.1K Views

Description

Los Surem son criaturas humanoides de la tradición Yaqui.

Estos tienen  su morada en el desierto de Sonora, son una raza de sobrevivientes de la primera  humanidad, más espíritus que carne, más dios que hombre. Tienen la  piel morena,  clara o asta del mismo color de su animal totémico, pueden medir desde 1 a 3 metros de altura.

Hace mas de mil años vivían como nómadas en su desierto, no conocían la enfermedad o la muerte, podían comunicarse con los animales y las plantas con las que vivían pacíficamente en el monte. Con el pasar de los siglos y los acontecimientos, muchos de ellos abandonaron el Tlalmecac (mundo visible para el humano) para vivir en el Yoania (mundo de los espíritus/era de los espíritus) esta se encuentra mas cerca del Tlaltipac  (el mundo real invisible para los humanos), otros se convirtieron en elementos, animales o plantas/espíritu que aun habitan esta tierra, y el resto de  ellos se convirtieron en humanos de maíz, cuando se les doto del conocimiento agrícola, de fertilidad  y mortalidad,  y se les arrebato su divinidad.

Esta linda Surem es un personaje importante de su historia, protagonista de barias de sus leyendas en sus muchos siglos de aventuras. 

Yomumuli es la abeja sagrada, sabia y eternamente joven bruja Surem, traductora de arboles con los que los dioses se comunican con los espíritus.  Ella hizo un trascendental anuncio de palabras de un árbol sagrado, que les aviso de la creación de la quinta humanidad y del fin  de la era de los espíritus. Muchas mujeres Surem y algunos hombres se convirtieron en abejas para vivir dentro de Yomumuli siendo ella una gigantesca colmena antropomorfa, y así evitar convertirse en humanos de maíz (he ahí de su enorme vientre). ella posee un cetro de Palo fierro con el que escucha y descifra la voluntad de los dioses superiores. es tan antigua que se cree que había creado a los Surem (los primeros o los que se convirtieron en semi-humanos de maíz), tiene las serpientes aguijón que plantean su gran poder y conocimiento en hechicería ademas de su potente veneno, Obvio controla a las abejas.  


mas de mis OC relacionados con las abejas: ah-puch-zegno.deviantart.com/g…

-----English

The Surem are humanoid creatures of the Yaqui tradition.

These have their dwelling in the Sonoran Desert , are a race of survivors of the first humanity, more spirit than flesh , more god than man. Have brown , light or horn of the same color as your totem animal skin, they can measure from 1-3 meters high.

Over a thousand years ago lived as nomads in the desert, did not know the illness or death could communicate with animals and plants that lived peacefully in Mt. With the passing of centuries and events, many of them left the Tlalmecac (visible to the human world ) to live in Yoania ( spirit world / era of spirits ) is located closer to the Tlaltipac ( the real world invisible to humans) , others became elements , animals or plants / spirit that still inhabit this land, and the rest of them became human corn when they are endowed agricultural knowledge , fertility and mortality , and I fit them to his divinity.

This cute Surem is an important character in your story , the protagonist of barias its legends in their many centuries of adventures.

Yomumuli is holy , wise, and eternally young witch Surem , translator of trees with which the gods communicate with spirits bee. She made a momentous announcement words of a sacred tree, warning them of the creation of humanity and the fifth end of the era of spirits. Surem Many women and some men bees became Yomumuli to live within her being a giant anthropomorphic hive , and so avoid becoming human corn (behold his enormous belly). she holds a scepter with Ironwood listening and decrypts the will of the gods above . is so ancient that it is believed that had created the Surem ( first or who became semi - human corn ) , has the sting snakes posed great power and knowledge in addition to its powerful witchcraft poison controls Obvious bees.


Otra versión: 

Hace muchas centurias, en el antiguo territorio yaqui llamado Suré, vivían los indios surem, hijos de la Mujer Grande, Yomumuli, diosa que había creado también a los pimas, los ópatas y los seris aparte de los surem. Ninguna de estas tribus conocía la agricultura y se alimentaban de los dones que les enviaba el Dios Supremo, Itom Achai. En el centro de Suré crecía un árbol, muy grande y muy delgado, que tenía la capacidad de hablar. Pero hablaba de manera muy particular, ya que de su tronco salía un ruido parecido al zumbido de las abejas. Aunque entre los surem había gente muy sabia, nadie entendía lo que el Árbol decía. La única que comprendía su habla era Yomumuli. 

Un día el árbol habló más fuerte y la diosa tradujo el mensaje que  indicaba a los surem la manera adecuada y recta de vivir. A los animales el Árbol Sagrado les dijo cuáles se alimentarían cazando a otros animales y cuáles debían alimentarse con hierbas. La Mujer Grande tembló cuando tradujo el final del mensaje, pues el Árbol anunciaba a los indios que pronto llegarían a sus tierras hombres conquistadores y un dios llamado Jesucristo que los bautizaría y sometería a su religión. Yomumuli no estaba de acuerdo ni creía lo dicho por el Árbol Sagrado, ni tampoco los surem, quienes pensaban que todo era un invento de la diosa, pues era increíble que llegaran capitanes extranjeros, los conquistaran, y recibieran eso que el Árbol llamaba bautizo.

Muy enojada, la Mujer Grande decidió que ya nunca más escucharía al Árbol, pues no le creía ni estaba de acuerdo con lo que decía. Así pues, tomó al río, lo enrolló, se lo colocó bajo el brazo, y se fue hacía las nubes del norte. Antes de partir, Yomumuli dejó un jefe indio para que vigilara lo que pasaba en cada una de las colinas que formaban el territorio  Suré. Casi nadie en la comunidad estaba de contento con las noticias enviadas por el dios supremo, ni las personas ni los jefes, por eso muchos espantados indios huyeron hacia las montañas y hacia el mar. Pero como siempre sucede a algunos surem si les agradó la perspectiva de conocer extranjeros conquistadores y a un nuevo dios, y se quedaron en sus tierras a esperar. En su espera se multiplicaron y devinieron lo que hoy conocemos como los  yaquis. Cuando los españoles conquistadores llegaron ¡muy cara les costó su curiosidad a los indios!


Fuente: La conquista española según los yaquis. | Mitos Cortos

Image size
999x1222px 1.36 MB
© 2013 - 2024 ah-puch-zegno
Comments93
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
firagamon's avatar
Me encanta como luce a color esta surem, si ya se veía impresionante en sketch no cabe duda que a color es todo un personaje