ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Xochiquetzal-Hailey-310937853ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Xochiquetzal Hailey

Published:
3.9K Views

Description

Hailey Fawkes [link] la heraldo de Xochiquetzal. normal mente es relacionada con aves preciosas pero también con las arañas y los lagartos que cuidan las flores como en esta representación: [link] ya que comen los insectos dañinos para las plantas.

Xochiquetzal "Flor de Quetzal, Flor Preciosa". Arquetipo de la mujer joven en pleno potencial sexual. Xochiquetzal es la amante divinizada; diosa eminentemente femenina.

Su ámbito: el amor, la voluptuosidad, la sensualidad, el deseo sexual y del placer en general. Pero también su esfera de acción está en el juego, el canto, la danza, la alegría, las flores y, en términos generales, de todo lo que es hermoso. Asimismo, por obvias razones, preside la actividad artística de mujeres y hombres. Era patrona de los pintores, bordadoras, tejedoras, escultores y plateros. Es factible que Xochiquetzal fuese la diosa de las mujeres pintoras que ejercían la profesión de tlacuilo "pintor, escribano".


Existe un mito que se refiere especialmente a la fuerza de índole sexual que representa Xochiquetzal y que puede ayudar a entender la simbología que entraña el nombre de la deidad, en cuanto que las flores son producto de sus genitales. El intérprete del Códice Magliabechiano así lo narró:

"Quetzalcoatl estando lavándose tocando con su mano el miembro viril, echó de sí la simiente y la arrojó encima de una piedra, y allí nació el murciélago, al cual enviaron los dioses [a] que mordiese a una diosa que ellos llaman Xochiquetzal -que quiere decir rosa-, que le cortase de un bocado lo que tiene dentro del miembro femenino; y estando ella durmiendo, lo cortó y lo trajo delante de los dioses y lo lavaron, y del agua que de ello derramaron salieron rosas que no huelen bien, y después el mismo murciélago llevó aquella rosa al Mictlantecuhtli y allí lo lavó otra vez, y del agua que de ello salió, salieron rosas olorosas, que ellos llaman suchiles (sic), por derivación de esta diosa que ellos llaman Xochiquetzal".

[link]
Image size
836x792px 374.35 KB
© 2012 - 2024 ah-puch-zegno
Comments38
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
HUNDERWCD's avatar
yuuuuuuy muchios colores