This deviation has been labeled as containing themes not suitable for all deviants.
Log in to view

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

La fuente de la vida y sus chicas.

Published:
2.6K Views

Description

En la serie de las deidades de la naturaleza viva, presento a cuatro deidades afines a los conceptos vegetales. Destacando entre ellas se encuentra la gloriosa diosa Ilamatecuhtli “señora de la falda vieja a la que todos los dioses de deben su forma física. Es el aspecto de diosa creadora de nuestra madre Tonanzin Cihuacóatl, pero puede ser tanto una diosa individual como un aspecto, poder o titulo en el que otras diosas pueden envestirse de grandeza cuando sus atributos creadores dan forma a algún aspecto fundamental de la naturaleza, dado que Ilamatecuhtli diseño y creo a los animales y plantas del mundo siendo ella la fuerza de la evolución y la competición biológica, a petición de sus nietos creo todas las humanidades de diferentes materiales que ellos le proveían y con las características que ellos deseaban para sus creaciones. Pocas son las diosas que ejercieron alguna vez tan prodigioso titulo, alcanzado en el momento que su dignidad como mujer impuso orden en el mundo natural y sobrenatural o cuando este poder propicio la guerra y la destrucción, tales como: Chicomecóatl, Tlazoltéotl, Citlalicue, Cihuacoatl, Chimalma y Chalchiuhtlicue que fueron poseídas por el espíritu creador de su poderosa abuela. Las otras jóvenes diosa que acompañan a Ilamatecuhtli tiene los mismos poderes y simbolismos con sus particularidades y a escala, siento estos relativos a las plantas las serpientes (criatura representante de la perfección natural) y con cultos agrícolas de las civilizaciones mesoamericanas además de ser sus bisnietas o hijas, aunque Cihuacóatl no procreo a ningún dios bajo la forma de Ilamatecuhtli dado su carácter de anciana diosa de la sabiduría.

Como empecé con algunos aspectos de la diosa Ilamatecuhtli describiré a al resto de las chicas de derecha a izquierda, no les puse sus emblemas porque de hecho ya los traen puestos, y seria redundante:

Ilamatecuhtli tiene como nahuales a todas las especies de serpientes, por ser un animal tan perfecto, quizás uno de sus diseños favoritos. Conocida también como La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, todas las criaturas vivientes, la muerte, venida de la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra, también se le atribuía la forma del maíz viejo o seco y las flores secas como la diosa de la vejes. Su fiesta se celebraba en el mes de tititl, y se le honraba tal ves "sacrificando" a una esclava en el templo de Huitzilopochtli. la gran Cantidad de simbolismo con la que la diseñe no puede ser explicado a personas no iniciadas en los misterios, por ello no me adentrare es su descripción, pero si las entiendes sera un honor explicarte el resto.

Ilancueye “la que tiene naguas de una mujer más grande” (dado a que Ilamatecuhtli le regalos sus prendas) es una bella diosa de la fertilidad, las “flores” femeninas y retoños del maíz. Ella es representada constantemente embarazada, ayudo a Ilamatecuhtli a moler el maíz con el que se crearía a la actual carrera humana mesclando los huesos de los primeros hombres con maíz y la sangre de Quetzalcóatl y otros dioses serpientes que insistieron en crear una última humanidad con honestos propósitos pero otros tenían oscuras intenciones. En mi teogonía: Sus nahuales son las serpientes, los insectos y las hormigas que brotan por los orificios de su cuerpo y por los hormigueros en las partes expuestas de su piel, tiene antenas de X insecto dado que ella creo a los artrópodos coronandolos como los animales dominantes del mundo sostén de los ecosistemas y pobló la tierra con ellos antes que la abitase cualquier otro animal. Procreada virginal mente por Tonanzin Cihuacóatl como parte de ella misma.

Xaratanga una joven diosa de la fertilidad protectora de las doncellas la vegetación y la inteligencia que creo y entrego a los humanos muchos tipos de plantas para su subsistencia, fue una diosa guerrera para los chichimecas. Ella dirigió a los dioses terrestres que Cuerauaperi había enviado a la tierra con los "retoños y semillas" para aumentar la diversidad, Xaratanga habría enseñado a los humanos a sembrar los chiles rojos, verdes y amarillos, los frijoles rojos y negros, y el maíz rojo, blanco y pinto que le avían sido entregados por otras diosas de la vegetación con las que avía creado algunas otras plantas más. Por eso con ellos se le hacían pulseras y collares para adornarla, Xaratanga era, pues, una diosa relacionada con la agricultura y porta los atavíos de esta advocación ya que los de su carácter bélico incluyen un penacho rojo. En mi teogonía: Cuerauaperi es su madre y Curicaueri es su padre y con el procreo a Manóvapa. Ella escogió el mejor maíz que pudo encontrar para que Ilamatecutli preparara la masa con la que se haría a los primeros humanos del quinto sol..

Quilaztli “verdura” la eternamente embarazada manifestación antropomorfa de la naturaleza, el titulo que adquiere Tonanzin Cihuacóatl en su condición de madre de todas las cosas pues pario los mundos sobre y bajo el nuestro. Tanto una forma de Cihuacóatl como una diosa individual puesto que en su condición de madre tierra ella podía estar en todas partes al mismo tiempo, infinita como el polvo cósmico que la abuela araña (Toci) comió para crearla. Ella por sí misma es representación del embarazo, la feminidad y la vida que de lo sencillo crea lo más complejo, ella y Omiteotl (el universal dios oscuro de la muerte) crearon a todos los dioses y inventaron ¡los frijoles! con los que sea hacían representar. En mi teogonía: Ella dio forma humana a la masa que Ilamatecutli preparo para crear al hombre, o quizás comió aquella masa y para después dio a luz a la actual carrera humana. procreada virginal mente por Tonanzin Cihuacóatl como parte de ella misma.

quizás todas con excepción de Xaratanga son la misma Cihuacóatl o una forma de ella pues esta en todos lados.
Image size
3270x1899px 7.06 MB
Mature
Comments74
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
firagamon's avatar
WOOOOW, hace tiempo que no checaba tus dibujos, y debo decir que me siguen llamando mucho la atención, tanto el dibujo como tanto la información que pones (me siento ignorante al desconocer mucha de esa informacion