ah-puch-zegno on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ah-puch-zegno/art/Codice-Carolina-Yaqui-400990434ah-puch-zegno

Deviation Actions

ah-puch-zegno's avatar

Codice Carolina, Yaqui.

Published:
2.4K Views

Description

Juya aniya es el pensamiento yaqui, tribal, en su máxima expresión, una visión del mundo prehispánica viva dentro de la comunidad aún presente en nuestros días.

Este códice está constituido casi en su totalidad de dibujos creados en el mes de Septiembre, cuentan historias independientes entre ellas que serán explicadas en la descripción de izquierda a derecha de arriba a abajo. Algunas son cosas específicas o de baja calidad o están en un contexto tal que no serán terminadas a color.

Spicer hace una traducción literal del tèrmino “Mundo de árboles” o “Mundo selva” dicho concepto engloba una concepción mítica del mundo en tiempos remotos (batnàtaka). sonoraetnico.blogspot.mx/2007/…

Estos son ejemplos y mis interpretaciones de las deidades Yaqui que conozco aunque no muchas por sus nombres lamentablemente, tratare de conseguir mas información sobre ellos.

Dichas deidades no son representadas en pinturas o grabados, ni modeladas en barro o madera los dioses van a presentarse en medio de las danzas y los cantos dedicados a ellos, cuando estos cesan el dios se va con el viento, y se presenta cuando quiere, ya sea en el aire, los animales o en los sueños. En un mundo mágico y sobrenatural como en el de la tribu lo onírico no será tan sólo el inconsciente dándose a conocer ni tampoco un reflejo de pasiones o deseos dormidos, durante el día, será un medio de enlace entre el Juya aniya y el mundo material, por medio de sueños se develarán incógnitas sobre la vida, la muerte, el hombre y su papel como tal en este mundo.

Yuku del dios Yaquide la lluvia, Tlaloque guerrero de alto rango que comanda los ejércitos de Tlalocan, con clara forma de sapo y con un tambor con el que comanda a los truenos que llenan los cielos del norte pero al no llevar vasijas con agua con frecuencia es poca la lluvia que reciben esas tierras, es tuerto al ofrecer su ojo a los sabios del sol para obtener conocimientos. En mi teogonía: hijo de la diosa Meztli con Teotlale o Tezcatlipoca.

No conozco el nombre de su esposa que viene siendo la personificación de la lluvia cuando cae a la tierra, como el agua continental ya que había muy pocos lagos y solo algunos ríos es esta zona, era más una diosa del agua subterránea y las inundaciones periódicas, danto vida al adaptable desierto con esta poca agua cada año. Vestida con la sierra y con agua formando gran parte de su cuerpo del pecho hacia abajo, de su ropa semejante a tierra crecían bellas cactáceas, también de su pelo. Gesta un lagarto en su vientre como simbolismo de su carácter de diosa telúrica ya que su morada es el subsuelo/inframundo ya que ella es el agua subterránea que sostiene la vida del desierto, los mantos acuíferos. En mi teogonía: hija de la diosa Tlaltecutli con la diosa Matlalcueye.

Suawaka el guerrero águila serpiente de metal, es el dios arquero de las estrellas fugases y la casería, y el esposo de la importante deidad de las plantas y la supervivencia en el desierto. A este dios se le conoce por ser el encargado de eliminar monstruos y serpientes de siete cabezas que se alimentan de pecados humanos con estos aumentan su fuerza y causan desastres como tormentas y otras desgracias. Misión que le fue asignada por Yuku su suegro, encargado de la lluvia, uno de los dioses más importantes en esa cultura. En mi teogonía: hijo de Mixcoatl y una Tzitzimime.

De nombre desconocido, se ve a la diosa de la fertilidad, las plantas y el sustento en el desierto, una mujer cactus que simbolizaba la austera belleza de estas zonas. Con murciélagos adornando sus cabeza ya que son las polinizadores de las cactáceas. Enorme y regordeta diosa de la vegetación con un aspecto peligroso aunque es una deidad muy benevolente. Esposa de Suawaka eh hija de la diosa lluvia del los mantos acuíferos y Yuku.

Y la bella y savia bruja reina abeja (no conozco su nombre); esta es una mujer espíritu semidivina, ella doto con conocimiento y justicia al pueblo yaqui, es una abeja espíritu que toma forma humana de una pequeña mujer de madera muy llena de panales, con el cetro de mezquite humeante con el que ve el futuro. De su espalda baja salen serpientes en representación del veneno y el conocimiento para matar. Ella esta llena de huecos de los que salen abejas, una bes salvo a un pueblo de Surems ladyofspiders.wordpress.com/20… de ser convertidos por los españoles en humanos, convirtiéndolos en abejas y protegiéndolos dentro de sí misma.
Image size
1600x1500px 1.46 MB
© 2013 - 2024 ah-puch-zegno
Comments23
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
¡Larga vida a los Yaquis, hijos de la Santa Madre Anáhuac!